Instituto de Química realiza Concurso Interescolar de Crecimientos de Cristales

(Extraído de http://prensa.ucv.cl/?p=38499)

03.12.2014

El año 2014 fue declarado “Año Internacional de la Cristalografía” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este motivo, la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), junto con la UNESCO, incentivaron la organización de una serie de actividades a nivel mundial.

En esta ocasión, una treintena de estudiantes de 7 colegios de la región pudieron compartir los resultados de sus proyectos de crecimiento cristalino.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una feria científica escolar como parte del I “Concurso Interescolar de Crecimientos de Cristales” organizado por la Asociación Chilena de Cristalografía (AChCr) y el Instituto de Química de la PUCV.

El financiamiento de este concurso fue otorgado por Dirección General de Vinculación con el Medio a través de un proyecto presentado por los profesores Mauricio Fuentealba y Roxana Jara, junto a los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias mención Química Vania Artigas y Guillermo Ahumada.

En esta ocasión, una treintena de estudiantes de 7 colegios de la región pudieron compartir los resultados de sus proyectos de crecimiento cristalino. El equipo tuvo la tarea de escoger a los mejores trabajos. Los ganadores fueron estudiantes del Colegio Santa Clara de Placilla en la categoría “Mejor Monocristal”, Colegio Los Leones de Quilpué en “Mejor Metodología Científica”, Colegio Cristo Rey Salvador de San Antonio en “Mejor Presentación” y Colegio Esperanza de Quilpué “Mejor Conglomerado Cristalino”.

La premiación, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias, fue encabezada por la directora del Instituto de Química, Carolina Manzur, para quien “el balance del concurso es positivo, ya que los estudiantes viven una experiencia que les permite encantarse con las ciencias y así el Instituto se enriquece y nos permite generar cada vez mejores proyectos, que incluyan cada vez más establecimientos escolares”, concluyendo que “estas actividades nos revitalizan como Unidad Académica, ya que el contacto con estudiantes entusiastas y motivados por la ciencia nos permite renovarnos en nuestro quehacer docente”.

Dirección General de Vinculación con el Medio